Poblanos

Chile Poblano

En México es una verdura. Su nombre científico es Capsicum annuum L. var annuum. Pertenece a la Familia Botánica de las Solanáceas.

Sus primeros cultivos se dieron en el estado de Puebla, de ahí su nombre más común, aunque también se le llama: chile gordo, chile para rellenar, chile esmeralda e incluso miahuateco y verdeño en diversos estados; chile jaral en el Estado de México; chile ancho en Baja California; chile pasilla verde o pasilla fresco en Colima y chile joto en Aguascalientes.

Siempre se consume verde, esto es, inmaduro.

Chiles poblanosSeco se le conoce como chile ancho y existe una variedad de chile poblano conocido como chile mulato. Es de los más empleados, por lo mismo, es muy cultivado, por sus dimensiones se le emplea mucho para rellenarlo. En 100 g. de chile hay 48 kcal. 10.4 g. de hidratos de carbono, 1.24 g. de proteínas, 0.12 g. de lípidos, 5 mg. de sodio, 0.14 mg. de tiamina, 364 mg. de vitamina C. Tiene entre 2500 y 3000 grados scoville.

En el centro de México es muy empleado, con él se elabora el emblemático Chile en Nogada y las muy conocidas rajas, las cuales se pueden consumir en tacos, ya sean solas o con papas o crema o se pueden adicionar a caldillos de jitomate para hacer guisos con cerdo o huevos en rabo de mestiza. Le da sabor a sopas, arroces y es el protagonista de la salsa poblana que baña crepas de cuitlacoche, enchiladas, chilaquiles o pollo.

En inglés: poblano chile. En francés: poblano chili.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s